Estructura

Estructura Orgánica

La Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (O.S.M.T.H.) u Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem (O.S.M.T.J.) se encuentra constituida por prioratos autónomos establecidos en diversos países del mundo. No es pues posible pertenecer a la Orden a titulo individual, sino que el ingreso deberá propiciarse necesariamente en una Encomienda o Priorato legalmente establecidos.

El Gran Priorato de España forma parte de la O.S.M.T.H. y esta constituido de acuerdo con la legislación española, e inscrito en el Ministerio del Interior, organismo al que debe rendir cuentas de sus actividades económicas - por tratarse de una organización sin fines de lucro - y de aquellos actos que puedan producir efectos jurídicos. Tal es el caso de la elección de Oficiales de la Orden o de la reforma de los estatutos.

Actualmente la Orden está regida por el Excmo. Sr. Gérard Willery como 52º Gran Maestre.

En estos estatutos, la Orden tiene fijados sus propios fines donde puede leerse, entre otros los de «Promover virtudes cristianas, defender el orden social, practicar obras de misericordia, de beneficencia y caridad. Propagar las nobles tradiciones de la antigua caballería. Patrocinar los estudios históricos, heráldicos y genealógicos, particularmente en relación a la antigua tradición templaria, etc, etc.»

Una de las formas de cumplir con los fines que señalan a la Orden tanto sus "Reglas Originales", como los estatutos vigentes, es el estudio de temas templarios y su difusión. Esta labor se lleva a cabo con la colaboración de profesos y profesas, así como por personas especializadas e interesadas en los temas del Temple. Los trabajos se canalizan a través de la Fundación Instituto Campomanes de Estudios medievales.

 

Vertebración Territorial

El Gran Priorato de España de la Orden

Comprende, como ámbito territorial, todo el territorio del Reino de España, según el artículo 3.º de sus Estatutos sociales, se divide en Encomiendas y Casas.

La Encomienda

Es aquel territorio que coincide con la provincia española y recibirá de esta su denominación, sin menoscabo de añadirle una determinada advocación de un santo o patrón.

La Casa

Es aquel territorio que coincide con el término municipal en donde radica, del cual recibirá su denominación, sin menoscabo de añadirle una determinada advocación de un santo o patrón.

El Gran Priorato de España

Presta apoyo y amparo a las Encomiendas de nueva fundación en América Latina que así lo deseen en aquellos escasos países donde aún no exista Priorato de la Orden.

Jerarquía

Gran Prior o Gran Priora

Es elegido por los miembros del Priorato, una persona un voto, para un período de 4 años. Encabeza una candidatura compuesta por los que serán miembros del Consejo Prioral y definida en los estatutos sociales. Sus distintivos en el uniforme son la Encomienda de oro y la banda roja, además de los distintivos que le sean propios por su categoría o grado en la Orden.

Gran Cruz

Es el grado máximo de los oficiales de la Orden. Puede ser ostentado por el Caballero o Dama profesos que sean idóneos a criterio del Gran Maestre de la Orden y/o del Gran Prior o Gran Priora del Priorato.
Sus distintivos, además de los propios de los grados inferiores de la Orden, son la banda de Gran Cruz negra y el fajín rojo con borlas del mismo color y la Cruz de la Orden (Venera) pendiente de cinta amarilla.

Comendador

Comendador o Comendadora de grado es aquel Caballero o Dama profesos que ha ascendido a esta categoría por decisión del Gran Prior o Gran Priora, oído el Consejo Prioral. El distintivo, además de los propios de los grados inferiores de la Orden, es la Encomienda de plata.

Oficial

Es el Caballero o Dama profeso que es ascendido a esta categoría por decisión del Gran Prior o Gran Priora.

El distintivo, además de los propios de los grados inferiores de la Orden, es el Trofeo Militar con cinta negra, del que pende la Cruz de la Orden (Venera)

Caballero o Dama profesos

Son aquellos que, después de postular como Caballeros de Capitulo durante el tiempo que el Consejo Prioral considere conveniente en cada caso, reciben la recepción solemne y su investidura como Profesos.
El distintivo es la Cruz de la Orden (Venera), pendiente de cinta negra.

Caballero o Dama de Capítulo

Son aquellos que han pedido su ingreso en la Orden, que han sido admitidos a la postulación y que aguardan el momento de ser investidos Caballeros o Damas.
No tienen divisa especial

Uniformidad

El elemento diferenciador de un templario profeso es el blanco manto, con la Cruz de la Orden sobre el brazo izquierdo.
El uniforme de calle es un traje gris, camisa blanca y corbata a rayas blancas y negras de la Orden

El uniforme de gala es un uniforme militar: guerrera blanca cerrada y pantalón negro con rayas rojas en los lados o falda para las Damas.

 
 

El Consejo Prioral

La Orden está regida, gobernada y administrada por:

  • Asamblea General, denominada CONVENTO GENERAL.
  • Junta de Gobierno, denominada CONSEJO PRIORAL.

El Consejo Prioral es elegido cada cuatro años por el Convento General. Está compuesto, según rezan los Estatutos Sociales por

Gran Priora/Prior

Vicepriores/as

Canciller

Arcarius

Senescal

Preceptor/a

Cronista

Maestro/a de Ceremonias

Organización territorial

Promoción Interna

Director/a de Proyectos

Prensa y Relaciones Institucionales

Formación y Publicaciones

Limosnero/a